“Adivina Quien”,
complete: y para cada caso se responda a la pregunta ¿cómo afecta a los demás
la ausencia o falla de este actor?
1
___distribuidores_______________Es
una parte vital de la cadena de abastecimiento debido a que una inadecuada
manipulación del producto puede anular todo el proceso de calidad realizado en
la fábrica.
2______cliente final_______________Es la
persona u organización que adquiere, realiza o disfruta de bienes, productos o
servicios. Parte vital de la cadena de abastecimiento, debido a que estos son
la razón de ser del negocio.
3
Es el elemento inicial de la cadena de Abastecimiento:_____materia prima___________
4
______detallistas___________Es el
punto de contacto directo con el cliente o consumidor final, por esto es necesario
ofrecer un óptimo servicio y una presentación adecuada del producto a ofrecer.
5
______fabricantes___________ se
dedica a elaborar productos o servicios que se encuentran regidos por los
requerimientos y especificaciones de los clientes.
6
_____distribuidor_____________Es
aquella persona u organización que se encarga de distribuir los productos
terminados en los puntos de venta que tienen contacto consumidor final.
7
Un ______proveedor__________
certificado permitirá ofrecer productos con los requerimientos necesarios por
el fabricante y permitirá asegurar su calidad y el tiempo de entrega en el
momento y lugar adecuado.
8
Un _____fabricante_________se dedica
a transformar materia prima para la construcción de un producto.
9
______detallista____________Es un
Comerciante que vende al por menor o detal una mercancía.
10
_______proveedor___________Se
definen como las personas física u organizaciones que habitual o periódicamente
ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede el uso o disfrute de bienes,
productos y servicios.
11
____fabricante____________es parte
esencial en la calidad en la elaboración de productos terminados.
12
Una __cadena__________ es tan __fuerte______ como su eslabón más ___debil________
Elabore una infografía en donde identifique los actores de la cadena de
suministro de una botella tipo pet de agua.
Consulta e Informe
Escrito: Marco
Conceptual y de Fundamentación sobre la Cadena de Suministro.
Definición de
Gestión de Cadena de Suministro:
La Gestión de la Cadena de Suministro es la planificación, organización
y control de las actividades de la cadena de suministro. En estas actividades
está implicada la gestión de flujos monetarios, de productos o servicios de
información, a través de toda la cadena de suministro, con el fin de maximizar,
el valor del producto/servicio entregado al consumidor final a la vez que
disminuimos los costes de la organización
La gestión
efectiva de la Cadena de Suministro permite una mejor prestación de servicio al
cliente y de la Cadena de Valor, a través de la gestión de flujos de información,
de producto y monetario.
La cadena de
suministro engloba los procesos de negocio, las personas, la organización, la
tecnología y la infraestructura física que permite la transformación de
materias primas en productos y servicios intermedios y terminados que son
ofrecidos y distribuidos al consumidor para satisfacer su demanda.
Mecanismos
logísticos de articulación de la cadena de suministro
Analiza las relaciones entre las estructuras
territoriales emergentes de las nuevas tendencias de la organización de los
sistemas de producción, y los mecanismos de articulación logísticos utilizados
por las empresas o red de empresas. La estructura de este capítulo, parte de la
definición de los nuevos paradigmas del entorno mundial y el desarrollo que ha
tenido la logística en el contexto de analizar la formación de la cadena de
suministro. Presenta un análisis de la teoría de la “ventaja comparativa” y la
“ventaja competitiva”, en la cual descansan los sistemas logísticos Marco
conceptual de la cadena de suministro: nuevo enfoque logístico
4 Internacionales de la producción integrada.
Posteriormente, se hace un análisis de la relación de la competitividad y el
comercio internacional, que da origen a la globalización de la producción e
innovación logística y a la organización mundial de la producción que provocó
el surgimiento de la cadena de suministro.
Marco
de referencia de la cadena de suministro
Primeramente presenta un análisis del concepto
de logística y cadena de suministro para identificar con mayor precisión el
significado de estos dos aspectos; posteriormente, expone la filosofía y las
características que distinguen a la cadena de suministro, de los que se
destacan el tema de aprovisionamiento así como el de las relaciones de
cooperación como elementos estratégicos de la operación global empresarial.
La cadena de suministro desde la perspectiva
de sistema
Trata de explicar el funcionamiento de la
cadena de suministro utilizando para ello la teoría general de los sistemas. En
general, se pretenden identificar las bases teórico-metodológicas que influyen
en la formación de la cadena y los tipos de relación entre sus elementos. El
análisis de la cadena de suministro con un enfoque de sistema, permite
desarrollar un marco teórico de referencia para la toma de decisiones en el
proceso de su diseño. Dicho enfoque es apoyado con un caso de estudio para su
análisis.
La integración del transporte en la cadena de
suministro
Se destaca la importancia del transporte en
la operación de la cadena de suministro. Después se hace un breve análisis del
transporte como factor integrador del proceso de abastecimiento y distribución
que es complementado con una análisis de la importancia de las relaciones de
colaboración entre las empresas de transporte y los agentes logísticos,
usuarios del transporte. A partir de los resultados de una encuesta y en el
marco de la cadena de suministro, se destaca el papel que juega el transporte
dentro de las relaciones de colaboración estratégicas. En este sentido se
analiza la eficiencia del transporte en la cadena de suministro, el impacto del
comercio electrónico en el transporte y en la cadena de suministro,
reforzándose dichos análisis con estudios de caso.
Medición
del desempeño de la cadena de suministro
Se hace un esfuerzo para discutir algunos de
los más apropiados indicadores del funcionamiento de la cadena de suministro.
Específicamente, se presenta una reseña de las prácticas más comunes para medir
el desempeño de las funciones clave de una cadena de suministro, empleadas con
la finalidad de mejorar la efectividad de las decisiones y consolidar la
competitividad de las compañías que participan en las cadenas. En la actualidad
este tema, es uno de los campos más importantes para la adopción generalizada
de las prácticas de administración integral interempresarial. La estructura del
capítulo inicia con una reseña del documento de PILOT como introducción al
tema, luego se recapitula lo expuesto por Gunasekaran (2001) como una primera
aproximación a una selección metodológica de los indicadores clave para
monitorear el desempeño de la cadena de suministro y por último se presentan
las ideas más sobresalientes del trabajo de Lambert (2001) debido a la
relevancia de la metodología que propone.
Conclusiones
Se plasman algunas inferencias sobre las
tendencias mundiales de la cadena de suministro y las perspectivas de
desarrollo en México. En este contexto, se presenta un marco general sobre
algunos temas de estudio en materia de transporte que ya están siendo abordados
por los autores.
La
cadena de suministro: actores y canales de distribución
La cadena de suministro hace parte de la
gestión logística de las empresas y está conformada por diversos actores que,
en conjunto, buscan satisfacer una necesidad específica del mercado.
Estos actores son los encargados de coordinar
la fabricación y distribución de un producto destinado al intercambio comercial
y cuyo fin es la satisfacción del consumidor.
Para que la cadena de suministro sea exitosa
debe existir sinergia en todo el proceso, desde la creación del producto hasta
su llegada al cliente final, lo que exige, a su vez, un flujo de información
constante e integrado entre los involucrados en la cadena.
Conozca los principales actores que
intervienen en la cadena de suministro:
Proveedor: es el primer eslabón en la cadena
de abastecimiento. Es una persona o empresa encargada de proveer la materia
prima necesaria para la elaboración del producto.
Fabricante: es el encargado de transformar la
materia prima en un producto. Debe cumplir con los estándares de calidad de la
industria y responder a las necesidades y gustos de los clientes.
Agente: establece la conexión entre el
productor y sus posibles clientes, ayudando a concretar acuerdos comerciales.
No siempre está presente dentro de la cadena de suministro.
Mayorista: es un intermediario entre el
fabricante y los detallistas. Compra al fabricante grandes cantidades de un
producto para venderlo a comercios e instituciones, pero no al consumidor
final. Este actor debe garantizar un correcto almacenamiento del producto para
mantenerlo en perfectas condiciones.
Detallista: son los comercios de venta al por
menor o al detalle que tienen como público objetivo al consumidor final.
Los detallistas deben realizar estrategias de
merchandising para atraer la atención de los clientes en los puntos de venta y
motivar la compra.
La gestión logística está presente en todos
los canales de distribución y es fundamental para facilitar el flujo efectivo
de mercancías.
Tenga en cuenta que entre más intermediarios
haya, más alto será el costo del producto para el consumidor final. Por eso,
antes de decidir cuál canal usar, es importante que evalúe su estructura
comercial y logística.
Las
dimensiones de la cadena de suministro
La Estructura de la cadena
Existen básicamente dos dimensiones
esenciales para describir , entender, analizar y administrar la cadena de
suministro, la Horizontal y la Vertical.
La Horizontal se refiere al número de pisos o
gradas (Tiers en ingles) a través de toda la cadena de un producto. En la
figura 1 encontramos un ejemplo de una cadena simple de Servilletas en la cual
encontramos tres niveles o pisos de estructura Horizonta
La estructura vertical se refiere al número
de Proveedores y Clientes en cada piso o grada. Una compañía puede tener un
grupo de productos con una estructura Vertical estrecha con pocas compañías en
cada piso y otros productos con muchos clientes y proveedores en cada piso. En
la figura tres vemos el ejemplo del producto servilletas expandido en su
estructura Vertical dando come resultado 17 entidades a relacionar en tres
pisos o gradas (TIERS).
Estos ejemplos por razones obvias muestran
estructuras sencillas poco complejas, pero en la realidad puede llegarse a
estructuras demasiado complejas con muchas entidades a relacionar.
La estructura de las cadenas es uno de los
factores que mas determinan su complejidad
Procesos y flujos
Las cadenas de suministro son dinámicas y
están inmersas en un continuo flujo de materiales, información, dinero y decisiones.
Cada organización ejecuta diferentes procesos e interactúa con otras
organizaciones en forma permanente.
El éxito de las cadenas de suministro
requiere un cambio drástico en la forma como trabajamos actualmente basados en
funciones dentro de una organización para trabajar como un equipo Inter-
empresarial, integrando actividades en procesos claves que agreguen valor y que
puedan ser medibles en velocidad, costo y servicio.
1. ¿Cómo ha delimitado Toyota su cadena de suministro para hacer posible
una delimitación del sistema con su entorno?
Toyota: Un fabricante de autos global Toyota Motor Corporation es el
principal fabricante japonés de automóviles que ha experimentado un crecimiento
significativo en las ventas globales en las últimas dos décadas. Parte de su
estrategia es abrir fábricas en todos los mercados que atiende. Toyota debe
decidir cuál será la capacidad de producción de cada una de las fábricas,
puesto que esto tiene un impacto significativo en el sistema de distribución
deseado. En un extremo, cada planta deberá equiparse sólo con producción local.
En el otro, cada planta será capaz de proveer a todos los mercados.
2. Explique la funcionalidad de la
cadena de suministro de Toyota.
Para la obtención de una buena cadena de suministro y su mejor
funcionamiento son las múltiples estrategias que deben crear para ir mejorando
continuamente (mejora continua) y para tener un mayor y mejor éxito dentro del
mercado es la innovación continua de producción pero para conseguir esto se
necesita conocer muy bien y analizar todos los factores que conforman la cadena
de suministro como proveedores, producción, almacenes, distribución, clientes,
etc. Como el esquema v4L de Toyota el cual esta echo con muy buenas
especificaciones de las ya nombradas anterior mente y las cuales están hechas a
detalle para no tener o caer en errores que puedan afectar a todo el ritmo de
la cadena de suministro, también es muy interesante la utilización de la planeación
de la mezcla que se utiliza para reducción de costos de operación y el aumento
de producción y ventas y cubrir con la demanda exigida en distintas regiones.
3. ¿Cómo
construyó Toyota las bases y tipos de relaciones formales de los eslabones que
componen su cadena de suministros?
Desde la perspectiva de la cadena de suministro como
sistema se pueden construir las bases y
tipos de relaciones formales de los eslabones que la componen, los cuales
ayudan a determinar la estructura de las relaciones y la
organización
(orden) existente entre los elementos de la misma.
El funcionamiento de la cadena de suministro utilizando para ello la teoría
general de los sistemas. En general, se pretenden identificar las bases
teórico-metodológicas que influyen en la formación de la cadena y los tipos de
relación entre sus elementos. El análisis de la cadena de suministro con un
enfoque de sistema, permite desarrollar un marco teórico de referencia para la
toma de decisiones en el proceso de su diseño. Dicho enfoque es apoyado con un
caso de estudio para su análisis
a)
Taller de
aplicación. Importancia del transporte en la cadena de suministro. Caso
FedEx.
1.
¿Cómo logra esta empresa hacer frente a un volumen
creciente de intercambios comerciales internacionales?
Utilizando un centro de operaciones para recibir
todas las encomiendas y de allí distribuirlos al resto del mundo, utilizando
este lugar como una balanza.
2.
¿Cómo ofrece su servicio con unos costos sin tener
pérdidas?
Vencer al reloj, mezclando la fuerza bruta con los últimos adelantos
tecnológicos
3.
¿Cuál es la flexibilidad, fiabilidad y rapidez en
el transporte en el tiempo de entrega (just in time)?
Meteorólogos verifican el estado
del tiempo, mientras los especialistas rastrean el progreso de los aviones y
camiones en todo el mundo, esta empresa tiene un avión a cada minuto que
transcurre
4.
¿Cómo ha beneficiado a la empresa su red de
distribución mundial, regional para la entrega a tiempo?
La compañía se ha convertido en una necesidad para los empresarios,
logrando así ser reconocida en todo el mundo.
5.
¿Cómo se Integran las operaciones con la nueva
tecnología de alta velocidad del comercio electrónico que posee FedEx?
Aligerar el proceso, la ubicación
de las cajas fácilmente,
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