miércoles, 12 de noviembre de 2014

LOGISTICA DE TRANSPORTE (ACTIVIDAD)

“Adivina Quien”, complete: y para cada caso se responda a la pregunta ¿cómo afecta a los demás la ausencia o falla de este actor?

1 ___distribuidores_______________Es una parte vital de la cadena de abastecimiento debido a que una inadecuada manipulación del producto puede anular todo el proceso de calidad realizado en la fábrica.


2______cliente final_______________Es la persona u organización que adquiere, realiza o disfruta de bienes, productos o servicios. Parte vital de la cadena de abastecimiento, debido a que estos son la razón de ser del negocio.


3 Es el elemento inicial de la cadena de Abastecimiento:_____materia prima___________


4 ______detallistas___________Es el punto de contacto directo con el cliente o consumidor final, por esto es necesario ofrecer un óptimo servicio y una presentación adecuada del producto a ofrecer.


5 ______fabricantes___________ se dedica a elaborar productos o servicios que se encuentran regidos por los requerimientos y especificaciones de los clientes.

6 _____distribuidor_____________Es aquella persona u organización que se encarga de distribuir los productos terminados en los puntos de venta que tienen contacto consumidor final.


7 Un ______proveedor__________ certificado permitirá ofrecer productos con los requerimientos necesarios por el fabricante y permitirá asegurar su calidad y el tiempo de entrega en el momento y lugar adecuado.

8 Un _____fabricante_________se dedica a transformar materia prima para la construcción de un producto.

9 ______detallista____________Es un Comerciante que vende al por menor o detal una mercancía.



10 _______proveedor___________Se definen como las personas física u organizaciones que habitual o periódicamente ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede el uso o disfrute de bienes, productos y servicios.

11 ____fabricante____________es parte esencial en la calidad en la elaboración de productos terminados.

12 Una __cadena__________ es tan __fuerte______ como su eslabón más ___debil________

Elabore una infografía en donde identifique los actores de la cadena de suministro de una botella tipo pet de agua.




Consulta e Informe Escrito: Marco Conceptual y de Fundamentación sobre la Cadena de Suministro.
Definición de Gestión de Cadena de Suministro:
La Gestión de la Cadena de Suministro es la planificación, organización y control de las actividades de la cadena de suministro. En estas actividades está implicada la gestión de flujos monetarios, de productos o servicios de información, a través de toda la cadena de suministro, con el fin de maximizar, el valor del producto/servicio entregado al consumidor final a la vez que disminuimos los costes de la organización

La gestión efectiva de la Cadena de Suministro permite una mejor prestación de servicio al cliente y de la Cadena de Valor, a través de la gestión de flujos de información, de producto y monetario.

La cadena de suministro engloba los procesos de negocio, las personas, la organización, la tecnología y la infraestructura física que permite la transformación de materias primas en productos y servicios intermedios y terminados que son ofrecidos y distribuidos al consumidor para satisfacer su demanda.

Mecanismos logísticos de articulación de la cadena de suministro
 Analiza las relaciones entre las estructuras territoriales emergentes de las nuevas tendencias de la organización de los sistemas de producción, y los mecanismos de articulación logísticos utilizados por las empresas o red de empresas. La estructura de este capítulo, parte de la definición de los nuevos paradigmas del entorno mundial y el desarrollo que ha tenido la logística en el contexto de analizar la formación de la cadena de suministro. Presenta un análisis de la teoría de la “ventaja comparativa” y la “ventaja competitiva”, en la cual descansan los sistemas logísticos Marco conceptual de la cadena de suministro: nuevo enfoque logístico
4 Internacionales de la producción integrada. Posteriormente, se hace un análisis de la relación de la competitividad y el comercio internacional, que da origen a la globalización de la producción e innovación logística y a la organización mundial de la producción que provocó el surgimiento de la cadena de suministro.

Marco de referencia de la cadena de suministro
 Primeramente presenta un análisis del concepto de logística y cadena de suministro para identificar con mayor precisión el significado de estos dos aspectos; posteriormente, expone la filosofía y las características que distinguen a la cadena de suministro, de los que se destacan el tema de aprovisionamiento así como el de las relaciones de cooperación como elementos estratégicos de la operación global empresarial.

 La cadena de suministro desde la perspectiva de sistema
Trata de explicar el funcionamiento de la cadena de suministro utilizando para ello la teoría general de los sistemas. En general, se pretenden identificar las bases teórico-metodológicas que influyen en la formación de la cadena y los tipos de relación entre sus elementos. El análisis de la cadena de suministro con un enfoque de sistema, permite desarrollar un marco teórico de referencia para la toma de decisiones en el proceso de su diseño. Dicho enfoque es apoyado con un caso de estudio para su análisis.

 La integración del transporte en la cadena de suministro
Se destaca la importancia del transporte en la operación de la cadena de suministro. Después se hace un breve análisis del transporte como factor integrador del proceso de abastecimiento y distribución que es complementado con una análisis de la importancia de las relaciones de colaboración entre las empresas de transporte y los agentes logísticos, usuarios del transporte. A partir de los resultados de una encuesta y en el marco de la cadena de suministro, se destaca el papel que juega el transporte dentro de las relaciones de colaboración estratégicas. En este sentido se analiza la eficiencia del transporte en la cadena de suministro, el impacto del comercio electrónico en el transporte y en la cadena de suministro, reforzándose dichos análisis con estudios de caso.

Medición del desempeño de la cadena de suministro
Se hace un esfuerzo para discutir algunos de los más apropiados indicadores del funcionamiento de la cadena de suministro. Específicamente, se presenta una reseña de las prácticas más comunes para medir el desempeño de las funciones clave de una cadena de suministro, empleadas con la finalidad de mejorar la efectividad de las decisiones y consolidar la competitividad de las compañías que participan en las cadenas. En la actualidad este tema, es uno de los campos más importantes para la adopción generalizada de las prácticas de administración integral interempresarial. La estructura del capítulo inicia con una reseña del documento de PILOT como introducción al tema, luego se recapitula lo expuesto por Gunasekaran (2001) como una primera aproximación a una selección metodológica de los indicadores clave para monitorear el desempeño de la cadena de suministro y por último se presentan las ideas más sobresalientes del trabajo de Lambert (2001) debido a la relevancia de la metodología que propone.

Conclusiones
Se plasman algunas inferencias sobre las tendencias mundiales de la cadena de suministro y las perspectivas de desarrollo en México. En este contexto, se presenta un marco general sobre algunos temas de estudio en materia de transporte que ya están siendo abordados por los autores.

La cadena de suministro: actores y canales de distribución

La cadena de suministro hace parte de la gestión logística de las empresas y está conformada por diversos actores que, en conjunto, buscan satisfacer una necesidad específica del mercado.

Estos actores son los encargados de coordinar la fabricación y distribución de un producto destinado al intercambio comercial y cuyo fin es la satisfacción del consumidor.

Para que la cadena de suministro sea exitosa debe existir sinergia en todo el proceso, desde la creación del producto hasta su llegada al cliente final, lo que exige, a su vez, un flujo de información constante e integrado entre los involucrados en la cadena.

Conozca los principales actores que intervienen en la cadena de suministro:

Proveedor: es el primer eslabón en la cadena de abastecimiento. Es una persona o empresa encargada de proveer la materia prima necesaria para la elaboración del producto.

Fabricante: es el encargado de transformar la materia prima en un producto. Debe cumplir con los estándares de calidad de la industria y responder a las necesidades y gustos de los clientes.

Agente: establece la conexión entre el productor y sus posibles clientes, ayudando a concretar acuerdos comerciales. No siempre está presente dentro de la cadena de suministro.

Mayorista: es un intermediario entre el fabricante y los detallistas. Compra al fabricante grandes cantidades de un producto para venderlo a comercios e instituciones, pero no al consumidor final. Este actor debe garantizar un correcto almacenamiento del producto para mantenerlo en perfectas condiciones.

Detallista: son los comercios de venta al por menor o al detalle que tienen como público objetivo al consumidor final.
Los detallistas deben realizar estrategias de merchandising para atraer la atención de los clientes en los puntos de venta y motivar la compra.

La gestión logística está presente en todos los canales de distribución y es fundamental para facilitar el flujo efectivo de mercancías.

Tenga en cuenta que entre más intermediarios haya, más alto será el costo del producto para el consumidor final. Por eso, antes de decidir cuál canal usar, es importante que evalúe su estructura comercial y logística.

Las dimensiones de la cadena de suministro
La Estructura de la cadena
Existen básicamente dos dimensiones esenciales para describir , entender, analizar y administrar la cadena de suministro, la Horizontal y la Vertical.
La Horizontal se refiere al número de pisos o gradas (Tiers en ingles) a través de toda la cadena de un producto. En la figura 1 encontramos un ejemplo de una cadena simple de Servilletas en la cual encontramos tres niveles o pisos de estructura Horizonta

La estructura vertical se refiere al número de Proveedores y Clientes en cada piso o grada. Una compañía puede tener un grupo de productos con una estructura Vertical estrecha con pocas compañías en cada piso y otros productos con muchos clientes y proveedores en cada piso. En la figura tres vemos el ejemplo del producto servilletas expandido en su estructura Vertical dando come resultado 17 entidades a relacionar en tres pisos o gradas (TIERS).
Estos ejemplos por razones obvias muestran estructuras sencillas poco complejas, pero en la realidad puede llegarse a estructuras demasiado complejas con muchas entidades a relacionar.

La estructura de las cadenas es uno de los factores que mas determinan su complejidad
Procesos y flujos
Las cadenas de suministro son dinámicas y están inmersas en un continuo flujo de materiales, información, dinero y decisiones. Cada organización ejecuta diferentes procesos e interactúa con otras organizaciones en forma permanente.
El éxito de las cadenas de suministro requiere un cambio drástico en la forma como trabajamos actualmente basados en funciones dentro de una organización para trabajar como un equipo Inter- empresarial, integrando actividades en procesos claves que agreguen valor y que puedan ser medibles en velocidad, costo y servicio.









1. ¿Cómo ha delimitado Toyota su cadena de suministro para hacer posible una delimitación del sistema con su entorno?

Toyota: Un fabricante de autos global Toyota Motor Corporation es el principal fabricante japonés de automóviles que ha experimentado un crecimiento significativo en las ventas globales en las últimas dos décadas. Parte de su estrategia es abrir fábricas en todos los mercados que atiende. Toyota debe decidir cuál será la capacidad de producción de cada una de las fábricas, puesto que esto tiene un impacto significativo en el sistema de distribución deseado. En un extremo, cada planta deberá equiparse sólo con producción local. En el otro, cada planta será capaz de proveer a todos los mercados.
2. Explique la funcionalidad de la cadena de suministro de Toyota.
Para la obtención de una buena cadena de suministro y su mejor funcionamiento son las múltiples estrategias que deben crear para ir mejorando continuamente (mejora continua) y para tener un mayor y mejor éxito dentro del mercado es la innovación continua de producción pero para conseguir esto se necesita conocer muy bien y analizar todos los factores que conforman la cadena de suministro como proveedores, producción, almacenes, distribución, clientes, etc. Como el esquema v4L de Toyota el cual esta echo con muy buenas especificaciones de las ya nombradas anterior mente y las cuales están hechas a detalle para no tener o caer en errores que puedan afectar a todo el ritmo de la cadena de suministro, también es muy interesante la utilización de la planeación de la mezcla que se utiliza para reducción de costos de operación y el aumento de producción y ventas y cubrir con la demanda exigida en distintas regiones.

3. ¿Cómo construyó Toyota las bases y tipos de relaciones formales de los eslabones que componen su cadena de suministros?

Desde la  perspectiva de la cadena de suministro como sistema se pueden construir  las bases y tipos de relaciones formales de los eslabones que la componen, los cuales ayudan a determinar la estructura de las relaciones y la
organización (orden) existente entre los elementos de la misma.
El funcionamiento de la cadena de suministro utilizando para ello la teoría general de los sistemas. En general, se pretenden identificar las bases teórico-metodológicas que influyen en la formación de la cadena y los tipos de relación entre sus elementos. El análisis de la cadena de suministro con un enfoque de sistema, permite desarrollar un marco teórico de referencia para la toma de decisiones en el proceso de su diseño. Dicho enfoque es apoyado con un caso de estudio para su análisis


a)      Taller de aplicación. Importancia del transporte en la cadena de suministro. Caso FedEx.



1.       ¿Cómo logra esta empresa hacer frente a un volumen creciente de intercambios comerciales internacionales?
 Utilizando un centro de operaciones para recibir todas las encomiendas y de allí distribuirlos al resto del mundo, utilizando este lugar como una balanza.

2.       ¿Cómo ofrece su servicio con unos costos sin tener pérdidas?
Vencer al reloj, mezclando la fuerza bruta con los últimos adelantos tecnológicos

3.       ¿Cuál es la flexibilidad, fiabilidad y rapidez en el transporte en el tiempo de entrega (just in time)?
 Meteorólogos verifican el estado del tiempo, mientras los especialistas rastrean el progreso de los aviones y camiones en todo el mundo, esta empresa tiene un avión a cada minuto que transcurre

4.       ¿Cómo ha beneficiado a la empresa su red de distribución mundial, regional para la entrega a tiempo?
La compañía se ha convertido en una necesidad para los empresarios, logrando así ser reconocida en todo el mundo.

5.       ¿Cómo se Integran las operaciones con la nueva tecnología de alta velocidad del comercio electrónico que posee FedEx?
 Aligerar el proceso, la ubicación de las cajas fácilmente,


No hay comentarios:

Publicar un comentario