miércoles, 19 de noviembre de 2014

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RFID: La revolución a la hora de identificar productos 
RFID: La revolución a la hora de identificar productos

Esta tecnología, que se perfila como complemento del código de barras, ofrece una herramienta que permite optimizar los inventarios y los procesos en las empresas.
Por: Alina Camacho Hauad
RFID: La revolución a la hora de identificar productos
Hace tres años, se detectó una situación inusual en una de las fábricas de Familia Sancela: sin explicación alguna, se perdían pacas de papel higiénico en el trayecto entre la planta y el centro de distribución, que quedaba a pocos metros de la factoría.
Sin tener pruebas claras sobre las pérdidas, la solución para evitarlas cayó como anillo al dedo, cuando los directivos decidieron implementar el RFID (Radio Frequency Identification, por sus siglas en inglés), un sistema único de identificación que, en el caso de esta compañía, permitió hacer adecuaciones en seguridad, para tener un control rápido y eficaz del producto identificado con tags o etiquetas especiales.

Con este sistema la empresa logró obtener información sobre la ubicación, la cantidad y el estado de los productos; por eso, decidió incorporarlo al resto de sus procesos, de la mano de la tecnología SAP.

Antes el sistema era manual: se registraba tanto el producto terminado como su ingreso al centro de distribución. Actualmente es automático, de flujo continuo, y permite identificar incluso al operario que transporta el producto.

De hecho, la identificación de estibas y contenedores es una de las muchas aplicaciones de RFID/EPC, en términos de retorno sobre inversión. Según EgoMéxico, mediante esta tecnología de visión artificial se evitan los robos y se controlan las entradas y salidas de mercancía.

Pero ¿de qué se trata exactamente esta tecnología que está revolucionando la manera de identificar productos? ¿Llegará a reemplazar al tradicional código de barras?

RFID es una tecnología de captura de datos, que utiliza ondas de radio para identificar objetos o personas y que hace más transparentes los procesos de producción. Gracias a esto, resulta más fácil tomar decisiones, detectar problemas en la cadena de producción y aplicar los métodos correctivos del caso.

Con este chip se puede no sólo conocer el nombre del producto, la fecha de fabricación y el precio, sino detectar los artículos dañados en el proceso de producción, sin necesidad de sacrificar el lote completo.

Según Juan Felipe Ochoa, investi- gador de RFID de LOGyCA, empresa que se encarga de administrar esta tecnología en Colombia, los EPC, que se refieren al código electrónico del producto, tienen una importante acogida en el mercado colombiano y son administrados mundialmente por GS1.

RFID: La revolución a la hora de identificar productos


La Federación Nacional de Cafeteros es una de las instituciones que han implementado el RFID. Cuenta con una tecnología que permite hacer trazabilidad al grano adquirido al Fondo Nacional del Café (FNC). La solución fue desarrollada por Almacafé, operador logístico de la Federación, que ofrece la trazabilidad de los cafés especiales de Colombia, desde la finca hasta el consumidor. Almacafé obtuvo recientemente el Premio 2010 RFID Journal, por el mejor uso de la tecnología.

De acuerdo con Carlos Martínez, consultor en tecnología de mercados emergentes de ADT, más reconocida en el mercado local como Tyco, “la tecnología RFID no es un sustituto, sino un complemento del código de barras; por lo tanto, no debe considerarse como una solución absoluta”. Esto, ‘en plata blanca’, significa que aunque se trata de una tecnología revolucionaria, es casi un traje hecho a la medida y, por ende, no todo el mundo cabe en él. 
Por ejemplo, la cadena Wal Mart, en Estados Unidos, aún no realiza una aplicación generalizada de esta tecnología, en lo que tiene que ver con productos ubicados en las góndolas, debido a los altos costos de incrustación del chip en cada producto y a la necesidad de desarrollar sus resultados en líquidos y metales. En Colombia, el Éxito realiza pruebas para su implementación.

RFID: La revolución a la hora de identificar productos
¿Qué tan popular es esta tecnología en Colombia?
En el mercado ya hay compañías que la ofrecen: Avansoft, Cibergenius, Infotrack, Línea informática, Mundo Comercio, Servibarras y Tyco ADT. En este negocio no hay costos fijos; su objetivo, más que vender un producto, es ofrecer una asesoría para que la solución se ajuste a los propósitos de la compañía.

Aunque el RFID es eficiente en el seguimiento a la información de un supermercado o de una gran superficie para analizar si determinados productos están agotados, reconocer robos internos y, en términos generales, realizar diagnósticos de inventario, puede ser una solución costosa en la detección de mermas externas. “Sólo una etiqueta RFID puede costar entre US$15 y US$20. Por lo tanto, sería muy difícil ponerle etiqueta a una caja de chicles”, afirmó un consultor en el tema.

Con el RFID es posible no sólo saber dónde están las cosas, sino hacer la trazabilidad o seguimiento individual de un producto, minimizar los tiempos de producción, mejorar el proceso, incrementar las ventas, aumentar la productividad y reducir los errores humanos cuando trabaja toda la cadena.

Y no sobra quien describe su efectividad con una frase que pue de resultar bastante gráfica: se trata de una tecnología que permite contar con un agente 007 en la empresa.

¿Cómo Funciona? Esta tecnología de identificación remota e inalámbrica dispone de un lector que se comunica con un tag o etiqueta a través de ondas electromagnéticas.

Según Egoméxico, con este sistema se logra no sólo identificar productos de consumo de alto valor, sino evitar falsificaciones.

También es posible identificar cajas y contenedores logísticos como ítems, cases y pallets. Por ejemplo, en América Latina, la empresa Iberconsumática, dedicada a la fabricación de tóneres y cartuchos, en la actualidad automatiza 13 fases de la cadena de producción. El resultado: se hace un manejo mucho más transparente en la producción, lo que también les genera valor a sus accionistas.

La tecnología RFID llegó para quedarse, aunque es claro que todavía le falta mucha tela por cortar en Colombia.

RFID: La revolución a la hora de identificar productos

Por desarrollar

• No es una tecnología absoluta: no le sirve a todo el mundo.

• Ubicar un chip en cada artículo de un supermercado, puede ser no sólo engorroso, sino costoso.
• Tiene todo por hacer en el comercio minorista en Colombia.

• Para que sea una estrategia exitosa debe involucrar todas las áreas de la cadena.
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