En la logística se utilizan varios métodos de solucionar o detectar problemas
mediante dos formas que en este articulo mostraremos
DIAGRAMA
DE ISHIKAWA
El diagrama de causa - efecto es conocido también
como el “diagrama de las espinas de pescado” por la forma que tiene o bien con
el nombre de Ishikawa por su creador, fue desarrollado para facilitar el
análisis de problemas mediante la representación de la relación entre un efecto
y todas sus causas o factores que originan dicho efecto, por este motivo recibe
el nombre de “Diagrama de causa – efecto” o diagrama causal.
Este diagrama fue desarrollado por K. Ishikawa y
por su forma recuerda a una espina de pescado (de ahí su otro nombre), el
objeto de Ishikawa era obtener un gráfico de fácil interpretación que pusiera
de manifiesto las relaciones entre un efecto y las causas que lo producen, de
manera que quedasen expuestas visualmente todas las causas que contribuyen a un
efecto hasta el nivel que se desease, aunque en la mayoría de los casos la
intención es llegar hasta las causas raíz.
Así pues el diagrama causal es una forma gráfica,
ordenada y sistemática para representar el complejo entramado de causas
posibles que hay detrás de un efecto.Se emplea para poner de manifiesto las
posibles causas asociadas a un efecto, facilitando de esta forma la tarea de
identificar los factores verdaderos.
Sus aplicaciones son muy variadas, tal y como se
pone de manifiesto a continuación.
- Identificar
las causas verdaderas, y no solamente sus síntomas, de una determinada
situación y agruparlas por categorías.
- Resumir
todas aquellas relaciones entre las causas y efectos de un proceso.
- Promover
la mejora de los procesos.
- Consolidar
aquellas ideas de los miembros del equipo sobre determinadas actividades
relacionadas con la calidad.
- Favorecer
también el pensamiento del equipo, lo que conllevará a una mayor aportación
de ideas.
- Obtener una visión más global y estructurada de una determinada
situación ya que se ha realizado una identificación de un conjunto de
factores básicos.
Aplicación diagrama de Ishikawa
Con el objeto de realizar correctamente un Diagrama
de Causa – Efecto, a continuación se exponen los pasos a seguir:
- Definir
claramente el efecto cuyas causas van a identificarse y ponerlo por
escrito
- Dibujar
una flecha horizontal larga y colocar en la punta el efecto definido con
anterioridad.
- Identificar
los factores primarios a través de una tormenta de ideas. Colocarlos
alrededor de la flecha horizontal y unirlos a éstos mediante líneas
inclinadas.
- Escribir
los factores secundarios, terciarios, etc., también a través de una
tormenta de ideas.
- Para
ayudar a determinar las posibles causas se pueden responder las siguientes
preguntas, ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Cuánto?
- Analizar
y seleccionar las causas reales.
- Probar
la validez de la secuencia causal, es decir, empezando desde la causa raíz
seguir el razonamiento hasta el efecto investigado y comprobar que tiene
sentido lógico.
Si al terminar un diagrama se descubre que una rama
tiene pocas causas en comparación con las demás, puede querer decir que esta
rama requiere un estudio más en profundidad, debido, tal vez a que el equipo no
conoce suficientemente bien alguna parte del problema investigado. Se
recomienda estudiar detenidamente esta rama, por si en ella se encontrase la
causa raíz.
Uno de los fallos más comunes a la hora de usar el
diagrama causa-efecto es tomar como reales las causas que aparecen, sin
contrastarlas con información del problema objeto de estudio. El diagrama
causa-efecto es una herramienta útil para el análisis de causas, pero no
sustituye a la comprobación de las mismas con datos reales.Por último se
recomienda no comenzar la construcción de este diagrama hasta no haber
analizado datos reales del problema.
MATRIZ DOFA
es una de
las herramientas administrativas más importantes, aunque a veces no siempre
tenemos clara su utilidad, o por lo menos eso concluimos de la multitud de
consultas que recibimos sobre el para qué sirve la famosa matriz DOFA.
La
importancia de la matriz DOFA radica en que nos hace un diagnóstico real de
nuestra empresa o negocio, nos dice cómo estamos, cómo vamos, lo que nos brinda
el principal elemento requerido para tomar decisiones, que no es otro que la
conciencia de la realidad, pues cuando conocemos nuestra realidad, casi siempre
sabemos qué hacer.
La matriz
DOFA nos muestra con claridad cuáles son nuestras debilidades, nuestras
oportunidades, nuestras fortalezas y nuestras amenazas, elementos que al
tenerlos claros, nos da una visión global e integral de nuestra verdadera
situación.
Si
conocemos nuestras debilidades, sabemos de qué somos capaces y de qué no. Nos
permite ser objetivos lo que nos evita asumir riesgos que luego no podemos
cubrir. Conocer nuestras debilidades nos evita “meternos en camisa de 11
varas”. Adicionalmente, sí conocemos cuales son nuestros puntos débiles,
sabremos qué es lo que necesitamos mejorar. Las soluciones a los problemas sólo
son posibles cuando hemos identificado los problemas, y eso no los da la
matriz DOFA.
Cuando
conocemos nuestras oportunidades, tenemos claro hacia donde encaminar nuestros
recursos y esfuerzos, de tal manera que podamos aprovechar esas oportunidades
antes de que desaparezcan o antes de que alguien más las aproveche.
Generalmente un negocio fracasa cuando no es capaz de identificar ninguna
oportunidad, y en eso hay empresas y personas expertas, que ven oportunidades
donde los demás ven dificultades, problemas, de modo que si somos capaces de identificar
nuestras oportunidades y plasmarlas en la matriz DOFA hemos hecho buena parte
del trabajo.
Al
conocer nuestras fortalezas, al saber qué es lo que mejor hacemos, podemos
diseñar objetivos y metas claras y precisas, que bien pueden estar encaminadas
para mejorar nuestras debilidades y/o para aprovechar nuestras oportunidades.
Cuando tenemos claro qué es lo que sabemos hacer, cuando sabemos en qué nos
desempeñamos mejor, estamos en condiciones de ver con mayor facilidad las
oportunidades, o podemos sortear con mayor facilidad nuestras debilidades. Se
supone que lo primero que una empresa o persona se debe preguntar, es cuáles
son sus fortalezas, una vez identificadas, sólo resta explotarlas.
Por
último tenemos las amenazas. Si se quiere sobrevivir, debemos ser capaces de
identificar, de anticipar las amenazas, lo que nos permitirá definir las
medidas para enfrentarlas, o para minimizar sus efectos. Si una empresa no
anticipa que le llegará una fuerte competencia, cuando esta llegue no habrá
forma de reaccionar oportunamente, y sobre todo, no se podrá actuar con
efectividad puesto que nunca estuvimos preparados para ello. Si no se conoce
una amenaza, mucho menos se sabe cómo reaccionar frente a ella, de allí la
importancia de conocer el medio, el camino a que tenemos que enfrentar.
Como se
observa, es imprescindible elaborar concienzudamente una matriz DOFA, pues en
ella está casi todo lo necesario para tomar las decisiones oportunas y
apropiadas a cada situación que se presente, y es probable que muy pocas
situaciones nos tomarán por sorpresa.
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